Nos dan gato por liebre

1 comment(s)

Gato por liebre, o más bien carne de caballo por vacuno. Este es el útimo fraude alimenticio que el consumidor está sufriendo, al menos en algunos paises de Europa como Austria, Holanda, Noruega, Reino Unido… Nosotros tampoco nos salvamos. Ha sido la Organización de Consumidores y Usuarios OCU, la que ha hecho saltar la liebre en España con su último informe en el que se demostraba que ha detectado carne de caballo en dos de veinte hamburguesas frescas envasadas de venta en supermercados, concretamente en las de Eroski Basic y Alipende, la marca blanca de Ahorramás. Naturalmente, las empresas se han apresurado a negarlo preparando en algunos casos sus propios informes.

Pero la verdad es que resulta muy difícil saber el origen inicial de un producto cuando pasa por infinidad de intermediarios. El control sanitario se difumina, y si en el país de origen del producto son poco estricos en estos controles, pues eso que nos comemos. Muchas empresas de alimentación industrial «engordan» las hamburguesas y otros productos cárnicos con varias estrategias como añadir harinas, féculas, además de usar carne de caballo que por lo visto es más barata que la de ternera y el sabor y textura es semejante. He leído por ahí que la carne de caballo es una carne de hambruna, pero en este caso es una carne de «cara dura» pues lo que consiguen los productores es aumentar el benefico de las ventas vendiendo productos de peor calidad.

Aunque el comisario europeo de Sanidad y Consumo, Tonio Borg, ha anunciado hoy que aplicarán duras penas para los responsables del escándalo en torno a la carne de caballo no declarada en productos alimenticios para el consumo humano, lo cierto es que la tranquilidad del consumidor vuelve a estar en entredicho. Porque las noticias también hablan de que al parecer algunas partidas de esa carne equina estaba contaminada con sustancias químicas como anti-inflamatorios para caballos, que son perjudiciales para la salud.

Lo mejor en mi opinión sería regresar a las tiendas de barrio, donde la confianza sigue siendo un valor añadido, y en las que nos preparan las hamburguesas, albónigas y demás con piezas de carne que vemos y cuyo origen es conocido.

 

Comentarios

La noticia del día de hoy es que Nestlé ha retirado productos como raviolis y tortellinis de la firma Buitoni. Y que Lidl ha retirado de la venta el goulash de carne y el tortellini a la boloñesa en sus tiendas en Suecia y Finlandia tras detectar rastros de carne de equino.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Patrocinadores

El Mesón. Una masía urbana en Barberà del Vallès
Auténtica cocina japonesa
Banner Radio Taxi Sabadell
Mil9021, el teu bar-restaurante a Sabadell
Wok Feliz y Marco Polo
Especialistas en sushi también para llevar a domicilio
Promoció Mones de Pasqua 10 €
Banner de Can Pagès
Tapes Born 17 Sabadell
Cocina Internacional
Pollos a l'ast a la leña
Restaurant de Petits Plats
El mejor pulpo de las Rías Gallegas
Elegancia y distinción en un entorno natural
Guía de contactos eróticos. Anúnciate Gratis.