28 de Febrero de 2019, 10:26 AM

28 de febrero Dijous Gras

Dijous Gras para disfrutar de la butifarra de huevo

También se consumen chicharrones, cocas y tortillas

 

Aunque es un día laborable, no hay duda de que siempre se respira un cierto aire festivo

 
El Dijous Gras (Jueves Lardero) se celebra el día antes del Carnaval, que es la fiesta de los excesos hasta el Entierro de la Sardina el Miércoles de Ceniza, momento que el calendario litúrgico católico comenzaban los días de abstinencia y de penitencia vinculados a la Cuaresma.
Por esta razón se comían los alimentos calóricos como los chicharrones o la butifarra de huevo, que servían para afrontar con éxito los días de ayuno. Por suerte, la cosa ya no es lo que era, pero sigue siendo una festividad muy esperada por los niños y no tan niños que hoy comeremos un bocadillo de tortilla, butifarras de huevo, así como el resto de productos de la diada como las cocas artesanas de panaderos y pasteleros; y muchos restaurantes incluirán los productos típicos dentro de su oferta habitual, como así han hecho La Plaça o el Catalunya.
 

Butifarra

La más tradicional es la de huevo, pero en los últimos años los charcuteros más inspirados, han incorporado ingredientes de todo tipo y hoy en día se pueden saborear morcillas de sabores como calçots, setas, gambas, sobrasada... y así un largo y suculento etcétera.
Los huevos también son otro de los grandes protagonistas de este jueves: además de en butifarra, los encontraremos en forma de tortilla.
 

Chicharrones

El nombre de Dijous Gras - Jueves Lardero viene del latín llardarius que podría traducirse como «carnicero». Los chicharrones son el otro gran producto gastronómico de la fiesta. Se pueden consumir solos pero, lo más habitual es encontrarlos formando parte de unas buenísimas cocas de hojaldre o de brioche que ofrecen las panaderías y pastelerías artesanas de Sabadell como Sant Marc. El crujiente y salado de los chicharrones contrasta con la masa dulce.
Categoría: 
Restaurante relacionado: 
Compartir:
Tags:

    Deja tu opinión

    Plain text

    • No se permiten etiquetas HTML.
    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

    Vídeo destacado

    Amigos de RS

    El diari digital de Sabadell iSabadell

    FOTOS DE INSTAGRAM