19 de Marzo de 2014, 09:39 AM

19 de marzo, San José: Crema quemada, melindros y virutas

Hoy se celebra el Día de San José y desde hace décadas también el Día del Padre que al contrario de otras festividades, ésta no nace del interés comercial de unos grandes almacenes. Según explica la Wikipedia: «En 1948, Manuela Vicente Ferrero, conocida por su seudónimo literario "Nely" y maestra en la Dehesa de la Villa decidió celebrar en su escuela una jornada festiva para agasajar a los padres de sus alumnas. La idea surgió a petición expresa de algunos padres que estaban "celosos" de la celebración del Día de la Madre y le transmitieron su deseo de tener un día en el que fueran ellos los homenajeados. Aquella primera jornada en honor de los padres, incluía misa, entrega de obsequios elaborados manualmente por las niñas y un festival infantil con poesías, bailes y teatro. Sus convicciones religiosas la llevaron a pensar en la idoneidad de elegir la fecha de la onomástica de San José, considerándole modelo de padres y cabeza de la familia cristiana, humilde y trabajadora.

Sea como fuere, lo cierto es que hoy es una jornada en la que la gastronomía juega un papel también especial ya que las pastelerías y hornos que se precien ofrecen a sus clientes una serie de dulces y pastas típicos. Crema quemada que si bien se puede encontrar todos los diás del año, es tradicionalmente en San José cuando se solía elaborar. Se acompaña de los melindros (bizcochos de soletilla) que sirven para untar y convertir la crema en un pecado para el paladar.

Y luego están las virutas de San José. Las virutas son unas pastas crujientes bañadas en chocolate negro, con leche o blanco, y simbolizan las virutas de madera del carpintero San José, padre putativo de Jesús.

Categoría: 
Compartir:
Tags:

    Deja tu opinión

    Plain text

    • No se permiten etiquetas HTML.
    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

    Vídeo destacado

    Amigos de RS

    El diari digital de Sabadell iSabadell

    FOTOS DE INSTAGRAM