27 de Febrero de 2014, 10:01 AM

27 de febrero: Dijous Gras o «El día de la tortilla»

Hay dos tipos de personas en el mundo: Los que hoy celebran el «Dijous Gras» y los que en cambio celebran «El día de la tortilla». Bueno, un poco exagerado sí que me ha salido.

Aunque el jueves 27 de febrero no se marca en rojo en el calendario, no cabe duda de que se respira un cierto aire festivo. Es «Dijous Gras», Jueves Lardero, también conocido como «Día de la Tortilla» probablemente porque desde hace décadas se acostumbra a comer tortilla de butifarra blanca.

Hace años lo habitual era pasar el día en el campo pero como el resto de tradiciones ésta también se ha ido diluyendo. Era y sigue siendo una festividad más dirigida a los niños que todavía hoy comerán un buen bocata de tortilla en el patio algunos y los más afortunados saldrán de excursión. También muchos restaurantes incluirán hoy este manjar entre su oferta.

Butifarras de huevo

La de hoy es una jornada festiva vinculada a la gastronomía gracias a la tradición de comer unos productos típicos como son la butifarra de huevo y las cocas de «llardons» o chicharrones. La butifarra clásica ha ido evolucionando a lo largo de los años ajustándose a los gustos cada vez más exquisitos del consumidor. Las hay rellenas de infinidad de ingredientes como setas, calçots, calabacín, atún y pimiento escalivado…  Este año se encuentran en las tiendas algunas novedades como la de gambas y piña que ofrecen en Cal Vivet de Sentmenat; de patata y cebolla caramelizada de los maestros artesanos Moreno Antolinos; de corazones de alcachofas de Xarcutería Salabert, o de chorizo de Cansaladeries Medran que sólo se puede consumir en estas fechas.

Chicharrones

Los chicharrones son el otro gran protagonista de la fiesta. Se pueden consumir solos pero lo más habitual es encontrarlos formando parte de unas riquísimas cocas de hojaldre y brioche que ofrecen las panaderías y pastelerías de Catalunya. El crujiente y salado del chicharrón contrasta con la masa dulce. Es un producto que no deja indiferente y que o te apasiona o no te gusta nada.

La foto es de unos pintxos de tortilla con pimiento rojo del restaurante La Taberna de Sabadell

Categoría: 
Compartir:
Tags:

    Deja tu opinión

    Plain text

    • No se permiten etiquetas HTML.
    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

    Vídeo destacado

    Amigos de RS

    Can Escayola masía restaurante

    FOTOS DE INSTAGRAM