12 de Abril de 2018, 08:47 PM

José Querol y el Slow Drink

José Querol defensor del «slow drink»

Es uno de los mejores expertos sumillers de licores, vermuts y vinos dulces

 

José Querol no tiene nariz. En su lugar cuenta con un sofisticado mecanismo de análisis que extrae las notas más sutiles de una copa de licor. Su paladar tampoco es normal. Durante años lo ha entrenado para descubrir hasta la más mínima imperfección en la destilación y saber reconocer la excelencia de un licor

 

¿Desde cuándo se dedica? 

 

Me enamoré de este arte hace más de treinta años en una visita a unas bodegas carmelitanas de Benicarló y desde entonces no he parado de aprender de forma autodidacta, formándome en todo tipo de escuelas, acudiendo a catas y creando una bodega personal que hoy cuenta con más de 1.700 referencias de todo tipo: whisky, ron, brandy, coñac, tequila, ginebra, vodka, aguardiente, vinos dulces, vermuts… Todas y cada una las he probado.

 

¿El público aprecia un buen licor?

Lo cierto es que se está volviendo a disfrutar de ese placer de la sobremesa tan mediterráneo como es tomarse un buen digestivo, por ejemplo. Yo apuesto por el beber disfrutando poco a poco, a cada sorbo…

 

¿Como el movimiento slow food pero aplicado a la bebida?

 

Efectivamente. Se trata de saborear cada trago y descubrir los matices y aromas de cada licor. Y mejor si es en buena compañía.

 

Tiene una colección enorme

 

No me gusta llamarle colección porque es una bodega para degustar y disfrutar entre amigos. Sí que hay botellas singulares; de esta Quintessence Grand Marnier por ejemplo, hay sólo tres ejemplares en España.

 

¿Qué otras rarezas atesora?

 

Una botella de whisky envuelta en una especie de camisa de paja. Es un whisky que ha sido curado durante 100 años bajo el hielo del Ártico. Es el Shackleton que ha pasado su vida a menos 30 grados centígrados. Más recientes son estas dos botellas de anís Taup y El Ciervo, que son históricas de Sabadell.

 

En sus estanterías perfectamente alineadas por sectores se pueden encontrar los licores campeones del mundo de diferentes tipos. Siempre está alerta a las últimas novedades y por eso recientemente se ha interesado por el vermut.

 

Veo que tiene una gran variedad de vermuts

 

Tengo una selección con más de 150 diferentes de todo el mundo porque me gustan y se están popularizando mucho. De hecho he sido recientemente jurado en concursos de vermuts. Mi opinión es directa, honesta y libre de intereses particulares.

 

José Querol nació en el año 1963 «La mejor añada para el Oporto», apunta. Es natural de Sabadell, pero su tío se lo llevó ese mismo día a Villores donde creció. Está casado y tiene dos hijos. Es industrial de profesión y el tema de los licores y espirituosos es un hobby y un placer para compartir con los amigos. Suele reunir un grupo de vez en cuando y les da una master class por el simple hecho de disfrutar del momento. Es colaborador habitual de distintas editoriales especializadas.

 

Categoría: 
Compartir:
Tags:

    Deja tu opinión

    Plain text

    • No se permiten etiquetas HTML.
    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

    Vídeo destacado

    Amigos de RS

    Banner de Juan Reyes periodista de gastronomía Sabadell

    FOTOS DE INSTAGRAM