04 de Febrero de 2016, 08:52 AM

4 de febrero, Dijous Gras (Jueves Lardero)

Aunque el día de hoy es laborable, no hay duda de que se respira un cierto aire festivo. Es «Dijous Gras» (Jueves Lardero en castellano), el día antes del Carnaval, la fiesta de los excesos hasta el entierro de la sardina el próximo Miércoles de Ceniza momento en el que, en el calendario litúrgico católico, comenzaban los días de abstinencia y de penitencia vinculados a la Cuaresma.

La cosa ya no es lo que era (afortunadamente), pero sigue siendo una festividad muy celebrada por los niños que hoy comerán un buen bocadillo de tortilla. Y muchos restaurantes incluirán los productos de la fiesta dentro de su oferta habitual.

Restaurantes

Ejemplo de ello es la masía Can Rectoret de Santa Perpètua de Mogoda, que entre sus platos de su carta hoy ofrecerán butifarra de huevo, su famoso pastel de tortilla y coca de chicharrones. O la brasería La Plaça que hoy son famosas sus tortillas de varios ingredientes que ofrece en un plato combinado con distintas butifarras.

La de hoy es una jornada festiva vinculada a la gastronomía gracias a la tradición de comer estos productos típicos: butifarra de huevo, tortilla y coca de chicharrones.

La butifarra tradicional blanca y negra ha ido evolucionando a lo largo de los años ajustándose a los gustos cada vez más exquisitos del consumidor. Hoy en día podemos encontrar butifarras de huevo rellenas de infinidad de ingredientes como las que ofrece en Sabadell Moreno Antolinos Cansaladers que elabora de forma artesanal una docena de variedades como pueden ser la de arroz negro o la de trompetas de la muerte; o en Sentmenat, la centenaria casa Cal Vivet con más de 150 años de historia y sus butifarras de espárragos trigueros o de chocolate con naranja, entre otras.

Los chicharrones son el otro gran protagonista de la fiesta. Se pueden consumir solos, incluso ecológicos como los que vende la carnicería Miralpeix del Mercat Central de Sabadell; pero, lo más habitual es encontrarlos formando parte de unas buenísimas cocas de hojaldre y brioche que ofrecen las panaderías y pastelerías de Catalunya. El precio del kilo de coca artesana oscila entre los 25 y los 18 euros.

Categoría: 
Restaurante relacionado: 
Compartir:
Tags:

    Deja tu opinión

    Plain text

    • No se permiten etiquetas HTML.
    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

    Vídeo destacado

    Amigos de RS

    Community Manager

    FOTOS DE INSTAGRAM